MATEMÁTICAS I (Libro de texto) , adaptado a las Matemáticas NS del Bachillerato Internacional

El presente libro constituye un desarrollo del programa de Matemáticas I de Bachillerato, adaptándolo a los contenidos del programa de Matemáticas NS (Nivel Superior) del Bachillerato Internacional (B.I.).
La experiencia acumulada en los últimos años durante los cuales hemos impartido la asignatura de Matemáticas NS nos ha llevado a elaborar un texto en el que se ha intentado plasmar la notación, terminología y estilo usados en las Matemáticas NS. Hemos desarrollado los temas con suficiente rigor, pero siempre teniendo en cuenta el nivel de los alumnos; Por este motivo, en algunos resultados y propiedades, hemos preferido renunciar a sus demostraciones, tratándolos de una manera más práctica, priorizando el uso de un lenguaje claro por encima de la formalización rigurosa. En cada capítulo se exponen los contenidos del mismo buscando ejemplos que aclaren los conceptos que vamos definiendo, apareciendo resaltados los más importantes. Para que el alumno abarque el amplio espectro de aplicación de la teoría, al final de cada capítulo se relacionan unos ejercicios (972 en todo el libro) todos con sus resultados, distribuidos de la siguiente manera: una primera colección de ejercicios con el nivel normal del curso; a continuación, una segunda colección formada por ejercicios propuestos en exámenes por el B.I y, finalmente, se añade una tercera colección con ejercicios de refuerzo. Los ejercicios propuestos por el B.I. están señalados con las siglas P1, P2 y P3 que corresponden, respectivamente, a la Prueba 1, Prueba 2 y Prueba 3 de los exámenes del B.I. Al final del libro desarrollamos una sección sobre la Exploración Matemática en el B.I. en la que se exponen algunos de los trabajos realizados por los alumnos que han cursado el B.I. en nuestro Centro.
Confiamos que este libro sea una herramienta útil para aquellos alumnos que decidan cursar los estudios de Matemáticas NS en el B.I.
Los autores nos sentiríamos muy recompensados en nuestro trabajo si este libro colaborase en mejorar la formación de los estudiantes que accedan a las aulas universitarias.
Por último, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los alumnos que a través de sus observaciones y críticas nos han permitido mejorar el desarrollo de los contenidos del libro.

LOS AUTORES